Fisioterapia en Aluche – aliviamos tu dolor de espalda
Cuando sufres de dolor de espalda o cuello, puede ser tentador quedarse en el sofá todo el día. Pero esa no es la mejor solución para combatir el dolor. Aunque levantarse y moverse puede ser lo último que tengas ganas de hacer, la fisioterapia y el ejercicio pueden ser la mejor manera de reducir el dolor.
Habla siempre con tu médico y obtén su aprobación antes de comenzar un programa de fisioterapia o ejercicio. Dicho esto, si tienes luz verde, lo primero que debes hacer es obtener información.
¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio para el dolor de columna o de espalda?
Ya sea que esté en fisioterapia o no, debe probar la actividad aeróbica. Ejercicios como trotar, caminar, usar la bicicleta estática: todas estas son actividades aeróbicas ligeras que han demostrado disminuir el dolor de espalda.
Pero cuando se trata de ejercicios específicos o de más intensidad, eso es muy individualizado. Lo que es útil para una persona puede hacer que le duela más la espalda o el cuello a otra. Un fisioterapeuta puede ayudarte a encontrar los ejercicios adecuados para ti.
¿Hay algo que no debo hacer si tengo dolor en la columna o en la espalda?
Esto también es diferente para cada paciente, pero existen algunas reglas generales. El tema principal es no hacer ningún ejercicio que sea doloroso. La fisioterapia debe aliviar el dolor, no causar más. No debería causar ningún daño.
También es importante que las personas con dolor de espalda o cuello en ciertas áreas eviten acciones que empeoren ese tipo de dolor en particular.
¿Cuáles son algunos ejemplos de eso?
La mayoría de las personas que veo tienen dolor de espalda relacionado con un problema con un disco, como uno herniado (deslizado fuera de lugar). Estos pacientes suelen tener más dolor cuando se inclinan hacia adelante, especialmente por la mañana. El disco aún no está listo para absorber la fuerza o el peso de doblarse.
Por lo tanto, si este es tu caso evita los ejercicios o actividades que impliquen inclinarse hacia adelante por la cintura o girar durante al menos los primeros 45 minutos de la mañana.
Si todavía tienes dolor de espalda y cuello, nuestros especialistas te pueden hacer una evaluación para ayudarte a saber cuándo es el momento de ver a un médico por el dolor.
Si no quiero hacer fisioterapia, ¿existen otras opciones de tratamiento?
Hay medicamentos, ciertas inyecciones y, en algunos casos, cirugías. Pero estos generalmente se ofrecen junto con la fisioterapia, porque la fisioterapia es uno de los tratamientos más importantes.
¿Necesito ver a un fisioterapeuta o puedo simplemente hacer ejercicios en casa?
Siempre es recomendable ir a terapia, por tres razones:
- La primera es la distracción. Es fácil decir que vas a hacer ejercicio durante una hora. Pero entonces suena el teléfono, pasa algo en la casa, te distraes y no lo haces. La terapia es una hora de tu tiempo sin obstáculos, sin nada que te distraiga de la curación de tu cuerpo. Y si ya has concertado una cita, se sentirás más obligado a ir.
- El segundo es la mecánica de los ejercicios en sí. Puede ser difícil hacer los ejercicios por tu cuenta y algunos pueden causar más dolor si no se hacen de la manera correcta. Un terapeuta puede observarte y asegurarse de que estás haciendo todo correctamente.
- Finalmente, la fisioterapia no es solo un lugar para mejorar, también es un lugar para educarse. No estarás en terapia para siempre, pero la terapia te proporcionará ejercicios que puedes llevarte a casa e incorporar a tu régimen de forma indefinida.
¿Es la fisioterapia más importante para ciertos tipos de dolor de espalda?
Hay dos categorías generales de dolor de espalda.
- El dolor de espalda agudo, que aparece de repente, puede tener muchos diagnósticos diferentes. Puede ser tan benigno como una distensión muscular, o tan grave como una lesión grave de la médula espinal. El tratamiento realmente lo dicta el diagnóstico exacto.
- El dolor crónico de espalda o cuello. Por lo general, eso no tiene una causa aguda. Es más debido a cambios de desgaste, como un disco degenerado.
Aunque existen diferentes tipos de dolor de espalda y cuello, recomendamos la fisioterapia para el dolor de espalda o cuello agudo y crónico, siempre que el dolor agudo no requiera una intervención médica o quirúrgica inmediata.
Pero aunque es importante para ambos tipos, a veces funciona un poco mejor para el dolor agudo de espalda o cuello. El dolor agudo es más fácil de tratar en general; la mayoría de los pacientes se sienten entre un 80 y un 90% mejor después de 6 semanas.
Si la fisioterapia no parece estar ayudándome, ¿significa eso que la lesión es más grave?
No necesariamente, pero podría significar que necesitas otra forma de tratamiento. Si tienes dolor de espalda persistente durante 3 a 4 semanas a pesar de hacer ejercicio, consulta a un médico.
Ya sea que estés o no en fisioterapia, debes consultar a un médico si notas otros síntomas junto con el dolor de espalda. Estos podrían ser una señal de que tienes una lesión grave y eso podría causar problemas a largo plazo si no se trata. También podrían indicar una afección neurológica grave.
Si tienes dolor de espalda o cuello, consulta a un médico de inmediato si también comienzas a tener síntomas como dolor que se dispara hacia los brazos o las piernas, o entumecimiento u hormigueo en la columna, los brazos o las piernas.
Además, consulta al médico si nota dolor de espalda o cuello en combinación con fiebre o sudores nocturnos, o incontinencia intestinal o de vejiga. Es muy importante que observe estas condiciones de inmediato.
Imagen @prostooleh